domingo, 2 de septiembre de 2007

Nacionalismo y anarfquismo: casando lo imposible

El Nacional-anarquismo es una ramificación del nacionalismo-revolucionario o tercerposicionismo. Se opone a la existencia de estados-nación y propone que los grupos étnicos (o razas) deben vivir separados, es decir aislados unos de otros, en comunidades autosuficientes prácticamente en el ostracismo.

Su principal ideólogo es el inglés Troy Southgate, un exmiembro del BNF (British National Faction - un conocido partido británico de extrema derecha). Las influencias que él cita para fundamentar su teoría son las de Bakunin, Kropotkin, Proudhon y Stirner. Una demanda básica de estos grupos es la de "reclamar un espacio en el que poder vivir de acuerdo con los propios principios". El según sus partidarios el objetivo del Nacional-anarquismo tiene importantes similitudes con las asociaciones libres de Kropotkin y el municipalismo de Murray Bookchin. Su importancia numérica e influencia como movimiento político es prácticamente nula, con alguna precaria presencia entre las organizaciones de extrema derecha del Reino Unido, de Alemania y los Estados Unidos.

Prácticamante todos los anarquistas rechazan esta filosofía como una parte del movimiento anarquista argumentando que éste ha estado siempre contra el racismo, el nacionalismo, el etnicismo y el arraigo cultural excluyente. Por lo tanto parece lógico concluir, que el termino nacional-anarquismo es un oxímoron, ya que un anarquista no puede ser nacionalista. Los nacional-anarquistas, a su vez, sostienen que dado que se oponen fundamentalmente a los Estados, su ideología es técnicamente anarquista. Los defensores de esta ideología, además, argumentan que sus tesis raciales no están fundamentadas en el odio o el supremacismo blanco, sino "como forma de preservación de su identidad".

Según Southgate "Nuestro concepto de la palabra "nacional" no se relaciona con el territorio, sino con la identidad racial que es una faceta natural de todos los pueblos". Los nacional-anarquistas suelen considerar que la mezcla racial es un problema que pone en peligro a la humanidad y su diversidad. Sus críticos señalan en esto un odio racial implícito, e identifican esta corriente como una forma disfrazada de racialismo o de racismo, otros lo ven como una resurgencia del tribalismo en un modo puramente etnocéntrico. Los nacional-anarquistas dicen respetar cualquier otra ideología o "filosofía social" siempre y cuando ésta no atente contra su libertad. Una de las figuras más respetadas dentro de este movimiento es la del Anarca, descrita por Ernst Jünger en Eumeswil. El Nacional-anarquismo se considera contrario a cualquier forma de jerarquía, universalismo o postulado basado en el espíritu de la ilustración. Según sus tesis su movimiento no pretende imponerse globalmente, sino ser una vía de escape en un mundo cada día más decadente e injusto.

Enlaces externos [editar]

No hay comentarios: